SOBRE EL CATCH

Cuando participas en un encuentro de lucha, estas participando en una tradición que une y conecta civilizaciones, de mas de 4000 a 5000 años de antigüedad. A lo largo del desarrollo de la humanidad, la lucha ha desempeñado un papel significativo en las culturas, es el arte marcial y el deporte mas antiguo que existe en el mundo.

Por otra parte, es un hecho poco conocido que un estilo que se desarrollo al noroeste de Inglaterra, fue el que preservo la técnica y la esencia de la antigua forma de luchar, convirtiendose en la base de muchos estilos modernos.

La lucha libre inglesa conocida como Catch As Catch Can o “Catch Wrestling”, es la forma original y el “Padre” de la actual Lucha Libre Olímpica. Es un Arte Marcial Occidental que fue perfeccionado y “hecho a mano” en Europa dentro del Reino Unido y como toda forma de Lucha, las raíces del Catch As Catch Can pueden ser rastreadas hasta la antigua Grecia.

Los registros históricos nos revelan que el Catch As Catch Can, fue incluido en los Juegos Olímpicos del C.O.I. (Comite Olímpico Internacional) en St. Louis, USA en 1904. Contrariamente a su par, la lucha Greco-romana (lucha francesa), el Catch As Catch Can permite todo tipo de presas y agarres a todas las partes del cuerpo. Incluye “Ground work” (trabajo de suelo) y “Submissions techniques” (técnicas de sumisión).

En las olimpiadas, ante la ausencia de reglas detalladas, los combates de Catch As Catch Can fueron brutalmente violentos, consecuentemente por la naturaleza y las escasas reglas que este “deporte” posee.El comite olímpico decidió cambiar las reglas del deporte y prohibir toda técnica de sumisión, incluyeron puntos y limites de tiempo para los combates. El resultado de esto fue lo que hoy conocemos como la Lucha Libre Olímpica (Free Style Wrestling). Esta nueva versión dista mucho de lo que originalmente es el Catch As Catch Can. Esto contribuyo a su casi extinción como Arte de Combate, dándole paso al deporte olímpico y a los shows y espectáculos de entretenimiento en ferias, circos y teatros.

Actualmente existe un movimiento mundial para preservar y revivir el Arte y Deporte del Catch As Catch Can Wrestling en su forma original, y nosotros somos los responsables en Argentina.

Emiliano Eijo
Fundador THE HALF NELSON CLUB


Foto: Kazushi Sakuraba (Catch Wrestling), dislocando el brazo de Renzo Gracie (Gracie Jiu-Jitsu)