EL HOMBRE QUE VENCIÓ A MITSUYO MAYEDA

Jimmy Esson (1885 – 1917). Este hombre es posiblemente el mejor luchador escocés que jamás haya existido y del que nadie ha oído hablar!. Fue, con tan solo 22 años, el primer escoces campeón mundial de peso pesado de Catch As Catch Can, estilo de Lucha que hoy se ha convertido en “Estilo Olímpico”, bajo el nombre de “Freestyle Wrestling” (Lucha Libre Olímpica).

Esson se coronó el 1 de Febrero de 1908, ganando el prestigioso torneo de Lucha Libre de Alhambra, venciendo en la lucha final al mismísimo Mitsuyo Mayeda (Conde Koma), obteniendo así el título de “World Freestyle Wrestling – Heavyweight Champion”.

Esta competición era una de las más prestigiosas. Tenía competidores de doce países y el árbitro fue Percy Longhurst, el secretario fundador de la FILA (Federación Internacional de Lucha Amateur), hoy “United World Wrestling”.

Después de haber ganado el campeonato mundial, Esson realizó una gira por Europa, Estados Unidos y América Latina. Se enfrentó en Catch As Catch Can contra el famoso luchador Frank Gotch y posteriormente contra “El Gigante de Galveston”, Jack Johnson (Campeón Mundial de peso pesado en Boxeo), casi tan pronto como comenzó el combate Johnson fue derribado y sus hombros inmovilizados contra el tapete, dándole la victoria a Esson por “puesta de espalda”.

Esson nació en el pueblo de Peterculter en Aberdeenshire, ahora un suburbio de Aberdeen, en octubre de 1885. Se alistó en su regimiento local, los Gordon Highlanders y fue condecorado con las medallas de campaña de la “Reina Victoria” y “Las 7 Barras de Sudáfrica” durante la guerra Bóer (Un conflicto que estalló en octubre de 1899 en Suráfrica, entre el Reino Unido y los colonos de origen holandés).

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Esson se ofreció como voluntario y se desempeñó como sargento, lamentablemente murió a causa de sus heridas, capturado en un campo de prisioneros de guerra alemán el 15 de diciembre de 1917. Rusia, Escocia, Turquía y Serbia sufrieron proporcionalmente el mayor número de bajas en esta guerra. No es casualidad observar el número de luchadores turcos famosos que murieron en su mejor momento durante este conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s