“El hombre que venció a Carlos Gracie”

NOTA: Todos los hechos escritos están respaldados por varias fuentes de investigación, se han hecho grandes esfuerzos para verificar toda la información presentada en este sitio, a medida que la investigación continúa y nuevos detalles quedan al descubierto todo el tiempo, estamos recibiendo cada vez más una mejor comprensión de lo que ocurrió.

Rufino Dos SantosEl hombre que venció a Carlos Gracie

Nacido en Marzo de 1900, Rufino Dos Santos era un Catch Wrestler Brasileño. Entrenador y Referee. Dejó su hogar a temprana edad y sin hablar una palabra de Inglés viajó escondido en un barco hacia Nueva York. Ya en Estados Unidos encontró refugio en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), y allí acceso a trabajo y educación.

Fue en los Estados Unidos de América donde aprendió Catch Wrestling, y disputó más de 50 matches documentados. Más tarde se unió a la Marina de Estados Unidos, y fue enviado a la Costa Europea del Mediterráneo, donde tuvo la oportunidad de competir en España, Francia, Holanda e Inglaterra. Al retornar a EEUU se graduó como Profesor de Educación Física. Luego regresó a Brasil donde continuó con su compromiso de tiempo completo con el deporte. Dedicándose a enseñar en diferentes organizaciones como el YMCA Brasil y la Escuela Naval, donde era Director de Educación Física.Muchas publicaciones describen a Rufino Dos Santos como un deportista honorable que no hacía alarde de sus logros.

Fue maestro del prodigio del Grappling Euclydes “”TATU” Hatem, que se convertiría en el fundador de la Luta Livre Esportiva,un arte Marcial Brasileña basada en el Catch Wrestling. Pero quizá su mayor relevancia histórica es como competidor,por su competencia contra Carlos Gracie, patriarca de la familia Gracie.

Rufino Dos Santos reta a los Gracies

Dos Santos se encontraba como espectador de un evento de Jiu Jitsu contra Capoeira que de acuerdo con los periódicos terminó siendo decepcionante. Los encuentros fueron retrasados porque los Gracies discutieron sobre el uso de ciertas técnicas de Capoeira, lo que resultó en que George Gracie ganara su encuentro por descalificación. Tanto Oswaldo Gracie como Benedicto Perez ganaron por sumisión, contribuyendo a la anotación final de 3-0 a favor del equipo Gracie. Mientras tanto en la audiencia, Rufino Dos Santos no estaba impresionado. Él era respetuoso del estilo Japonés de Grappling, pero estaba escéptico de lo que decían los Gracies, por ejemplo la afirmación de Carlos Gracie de que podía vencer a cualquier hombre en menos de 3 minutos.

Tan pronto como terminó la tercera y última pelea el Catch Wrestler subió al ring y expresó su deseo de enfrentar inmediatamente a cualquiera de los hermanos Gracie. Para mostrar su disposición de luchar sin más preámbulo, se quitó la corbata, camisa y abrigo. La audiencia le ovacionó, mientras los Gracies decidieron dejar la arena sin una respuesta, lo que causó grandes críticas de la audiencia.

En los días siguientes el reto de Dos Santos fue repetidamente publicado en los periódicos, y Carlos Gracie decidió dar un paso adelante.Dio una respuesta al Diario de Deportes afirmando que él sería el que tomaría el reto.Una primera reunión tuvo lugar para discutir los detalles y acordar las reglas. Dos Santos presentó una copia del reglamento oficial de Jiu-Jitsu y dijo que no tenía ningún problema en aceptar prácticamente todo su contenido. Carlos Gracie presentó el primer obstáculo diciendo que no competiría bajo esas reglas, sino únicamente un reglamento de su autoría.

A los organizadores les llamó la atención lo extraño del Sr. Gracie de no aceptar las reglas del deporte que decía practicar. Gracie respondió que él practicaba una versión de defensa personal que requería reglas especiales. Dos Santos accedió a la petición de Gracie, diciendo que tenía confianza en el estilo de Grappling que había aprendido en los Estados Unidos, y por lo tanto no tendría problema en enfrentar a cualquiera de los Gracies bajo sus reglas.

Al darse cuenta de que no había más desacuerdo sobre las reglas, Carlos Gracie abordó el tema de la vestimenta.

Dijo:
“Voy competir vistiendo el Kimono e insisto en que Dos Santos compita vistiendo traje y corbata,exactamente como anda por la calle”.

Los que se encontraban en la reunión no pudieron evitar reir. En respuesta Dos Santos dijo las palabras finales a Gracie: “Sospechaba que me tenía miedo, pero ahora no me queda la menor duda… Sus recursos son deficientes, y la razón por la que está evitando el reto es porque sabe que perderá”.

La competencia estaba lejos de confirmarse, pero con el aumento de la cobertura mediática y más gente involucrada finalmente se llegó a un acuerdo, como lo dice este artículo del periódico:

Después de un gran debate de la prensa y mil demandas el match finalmente se pactó. De acuerdo a las reglas acordadas, cualquier método de grappling podría ser utilizado, y la única forma de perder era desistiendo del combate. Adicionalmente se estableció una bolsa en efectivo destinada al ganador. Dos Santos declaró que el dinero no era su motivación, y en caso de ganar lo donaría al Hospital Bautista”

El Sr. Dos Santos agregó:
“Realmente deseo enfrentar a uno de ellos. Al mejor de ellos, para probar lo que afirmé. Parece ser que finalmente sucederá”

También dijo que estaba entrenado a 3 muchachos muy capaces, y lanzó un reto en sus nombres para que enfrentaran a los otros Gracies en los matchs preliminares del evento. Este reto naturalmente nunca fue respondido, sin embargo su estudiante Manoel Lima terminó compitiendo y ganando contra otro adversario. Algunos meses más tarde Lima también retó a Carlos Gracie. Dos Santos dijo que quería la competencia se llevará a cabo de manera deportiva y no para crear una rivalidad. “Sólo quiero darle al César lo que es del César” dijo.

Miércoles 19 de Agosto de 1931.
Faltando solo 3 dias para el evento Carlos Gracie canceló su participación por un desacuerdo financiero.

Viernes 21 de Agosto.
Después de otra reunión el Match estaba nuevamente en pie.

Sábado 22 de Agosto.
La esperada fecha finalmente llegó. El evento tuvo lugar en el Estadio del Fluminense FC con una numerosa audiencia que rompió el récord de asistencia a veladas de combate.

Carlos Gracie tenía 28 años y Rufino Dos Santos 31.

El match resultó en Dos Santos consistentemente dominando a Carlos Gracie, quien se comportó de manera antideportiva durante toda la competencia, abandonó el mat 2 veces y finalmente se negó a continuar. Un dispuesto pero paciente Rufino Dos Santos fue declarado vencedor.

Carlos Gracie abandona el mat dos veces y es declarado vencido. La lucha realizada en el Fluminense tuvo por vencedor al Sr. Santos en el 2do round por desistimiento del Sr. Gracie. La lucha terminó con la justa victoria de Manoel Rufino Dos Santos por desistimiento de Carlos Gracie.Como fue prometido, Dos Santos donó el dinero de la bolsa a la caridad.

Pero lamentablemente la historia no termina allí… Más de un año después, un periódico publicó una carta escrita por Dos Santos, titulada: “13 Preguntas a Carlos Gracie”, donde preguntaba cosas como:

¿Por qué un mes después del encuentro pidió al Dr. Renato Pacheco que anulara el resultado del encuentro?

¿Por qué no aceptó el reto que le hizo mi estudiante?

¿Por qué no aceptó ninguno de los repetidos retos que le hizo el Catch Wrestler Roberto Rhumann?

Y más preguntas indiscretas, esto no les gustó mucho a algunos de los Gracies como publicó el periódico:

“A los Gracie no les gustó el contenido de la carta del Sr. Dos Santos, y en lugar de arreglarlo dentro del ring como caballeros, decidieron atacar físicamente al Señor Dos Santos. Los hermanos Gracie decidieron derrotar a Dos Santos en una forma en la que sabían que si podían. Fuera del ring, 3 contra uno, y utilizando un objeto de metal”.

El reporte policial basado en el testimonio de testigos y todos los involucrados es el siguiente:

Martes 18 de Octubre de 1932:

Los hermanos Carlos, Helio y George Gracie planearon emboscar al Sr. Dos Santos frente a uno de sus lugares de trabajo. Pacientemente esperaron en su vehículo hasta que Dos Santos llegó alrededor de las 8pm. Estaba por entrar al Tijuca Tennis Club cuando cobardemente lo atacaron cuando sus manos aún se encontraban en los bolsillos de su abrigo.

Los 3 hermanos lincharon despiadadamente a Dos Santos, la golpiza brutal incluyó el uso de un objeto de metal utilizado por Helio Gracie, pero eso no fue suficiente, la víctima fue sujetada para que Carlos Gracie lo ejecutara con una llave de brazo de Jiu-Jitsu que resultó en dislocación completa y ruptura articular.

Los Gracies dejaron en el suelo a un ensangrentado y seriamente herido Dos Santos, que sufrió lesiones graves que requirieron cirugía. Según el reporte policial, al ser capturados los hermanos no tuvieron el coraje de asumir la responsabilidad por el crimen y fueron eventualmente sentenciados a 2 años y medio de prisión.

Este no es el único linchamiento llevado a cabo por los hermanos Gracie. También destruyeron al luchador de greco-romana Joao Baldi en la misma forma premeditada, pero en esa oportunidad Oswaldo Gracie se unió al grupo, así que fueron 4 contra 1.

Otra de sus víctimas fue su propio instructor de Jiu-Jitsu, no Maeda, sino el hombre del que en realidad estaban aprendiendo, el Sr. Donato Pires dos Reis, pero esos son temas para otra oportunidad.

La historia no será borrada, y el legado de Rufino Dos Santos vivirá por siempre en cada grappler que comparta su integridad, técnica y todo por lo que luchó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s