
The double wrist lock (Doble candado a la muñeca) es una sumisión que se basa en el aislamiento de las articulaciones del hombro y el codo, con el uso de un agarre doble de muñeca que permite aplicar presión y rotación sobre estas articulaciones (principalmente en la articulación del hombro). Es una de las sumisiones más famosas en el Catch Wrestling. También conocida como “Chiken Wing” o “Figure Four”, “Gyaku Ude Garami” (en Judo) y “Kimura” (en Brazilian Jiu-Jitsu).

En Brazilian Jiu-Jitsu se le dio el nombre de “Kimura” cuando el japonés Masahiko Kimura venció a Helio Gracie en 1951 usando esta palanca. Al desconocer el origen de la misma, la gente del Brazilian Jiu-Jitsu “re-bautizó” la técnica con el nombre del luchador que venció a Helio Gracie.

Según las declaraciones del emblemático luchador ingles “Billy Robinson”, Masahiko Kimura aprendió la forma en la cual se ejecuta esta palanca dentro del Catch Wrestling del luchador belga Karl Gotch y Gotch que la aprendió en Wigan (donde nació el Catch Wrestling) con Joe Robinson y Billy Riley. Aunque las evidencias indican que esta técnica proviene de algún estilo antiguo de Wrestling, su origen es incierto. El primer documento que existe sobre esta palanca de brazo aparece en el templo de KMER en Camboya, en una escultura que data del siglo 12. La segunda aparición documentada es en manuales alemanes sobre el Wrestling que datan aproximadamente del año 1520.

Dentro del Catch Wrestling se lo reconoce a Lorigo Theodore Morelli (Tony Morelli) como un pionero en el desenvolvimiento de esta palanca durante la década de 1920. El double wrist lock también fue utilizada en la lucha libre olímpica, cuando Robin Reed comenzó a promulgar esta técnica la cúal le abrió el camino para alzarse con la medalla de oro olímpica en los juegos de 1924 “Paris Summer Olympics”.

Otro luchador experto del double wrist lock (tal vez el mejor) es el japonés Kazushi Sakuraba “El cazador Gracie” luchador de Artes Marciales Mixtas y Lucha Libre Profesional, entrenado en Catch Wrestling por el legendario Billy Robinson, tiene el crédito de haber demostrado la eficacia real del Catch Wrestling como estilo de lucha en pleno auge del Jiu-Jitsu brasilero, época en la que fue nombrado como “Gracie Hunter” después de vencer a numerosos miembros de la familia Gracie (Royler, Royce, Renzo y Ryan) en lo que sería las primeras derrotas del clan de Brasil. –

